RECOMENDACIONES AYURVÉDICAS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Según Ayurveda, es igual de importante cómo comemos que los productos que forman parte de nuestra dieta. Es más, incluso los alimentos más difíciles de digerir para nuestra constitución pueden llegar a nutrirnos, si seguimos una serie de recomendaciones básicas.

Esta norma funciona también al revés: si nuestra comida es la más apropiada, pero la consumimos de una forma incorrecta, estamos debilitando la digestión y favoreciendo a que se acumulen toxinas. Si sigues las recomendaciones básicas, aquí descritas y eliges bien tus productos, podrás mantener una buena digestión y disfrutar al máximo de la comida.

  1. Come despacio. Mastica bien tu comida.
  2. Trata de no ver la tele, no revisar el móvil ni leer durante la comida.
  3. Evita consumir refrescos fríos, especialmente agua helada antes de las comidas (sobre todo en invierno). Eso debilita la digestión. Opta por las bebidas de temperatura ambiente o calientes.
  4. Evita beber grandes cantidades de líquido durante la comida. Medio vaso de agua templada es suficiente para una buena absorción de la comida si el plato resulta seco.
  5. Evita comer demasiado o muy poco. Evita el exceso de alimentos pesados. La comida tiene que llenar no más de una tercera parte del estómago.
  6. Evita comer antes de que la comida anterior se haya digerido. Para ello respeta los intervalos de unas 3 horas aproximadamente entre comidas.
  7. Evita las combinaciones inadecuadas de los alimentos, como mezclar fruta y lácteos, por ejemplo.
  8. Ten cuidado al consumir los alimentos a los que no estás habituado, observa el efecto que te producen de inmediato y dentro de unas horas. Trata de adaptar tu alimentación a la estación del año y el clima, a la hora del día, a tu edad y capacidad digestiva.
  9. Sigue el régimen de comidas apropiado para tu constitución ayurvédica (dosha). Por ejemplo, para la gente de la constitución Vata es recomendable hacer 4-5 comidas diarias en raciones pequeñas.
  10. Prepara tus platos estando de buen humor. La energía del cocinero se traslada a la comida. No sólo consumimos los alimentos sino las emociones de las personas que los han preparado. Evita los sitios de la comida rápida y/o cualquier establecimiento donde los trabajadores de cocina no estén trabajando a gusto.
  11. Antes de empezar a comer trata de relajarte y respirar profundamente para poder nutrirte en un estado equilibrado. Tus emociones también influyen en tu digestión. Las causas mentales como la envidia, el miedo, la cólera, la codicia, la angustia, el sufrimiento y la tristeza debilitan la digestión. Aprende técnicas de respiración para calmar tu mente.
  12. Después de comer dedica unos minutos al descanso, no trates de salir corriendo a cumplir con tus quehaceres.
  13. El fuego digestivo es más potente de las 12 a 14 al mediodía, cuando el sol está alto. Programa para este intervalo de tiempo tu comida más consistente. Se recomienda que el desayuno y la cena sean más ligeros.
  14. La supresión de los impulsos naturales reflejos debilita la digestión y provoca que Vata se mueva en direcciones inapropiadas. No aplaces las necesidades naturales del organismo.
  15. La actividad excesiva o insuficiente debilita la digestión. Practica el tipo de ejercicio apropiado para tu constitución ayurvédica.

Profundizando en Yoga y Ayurveda ganamos en consciencia y salud. Namaste!

¿Quieres saber más? Entra en http://www.ayurvedayyoga.com

Contacta con nosotras en: 

Teléfono: 623178235
Correo: comunicacion@fiyc.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies