YOGA

Más allá de la moda

Según la Organización de las Naciones Unidas "Este enfoque de la salud y el bienestar puede contribuir directamente, y de manera práctica, a la búsqueda de la humanidad para lograr el desarrollo sostenible y avanzar hacia estilos de vida que están en armonía con la naturaleza".

Algo así como que si entendemos y aplicamos realmente la tradición del yoga en nuestras vidas, podríamos salvar al mundo. Ahora bien, esta claro que esta practica se encuentra en todas partes, muchas veces es catalogado como moda. Con el acceso a información de manera tan veloz hoy cualquier cosa que contenga una postura de gimnasia o determinadas marcas ya es yoga.

Millones de "videitos", imagenes, marcas, cuerpos esculturales, certificaciones, formas y pensamientos filosóficos desbordan las redes cuando colocamos en búsqueda la palabra (o hashtag) yoga y esto no esta mal, de una forma u otra es lo que le ha dado movimiento a la tradición pero que onda si entendemos que esta filosofía se encuentra COMPLETAMENTE TERGIVERSADA. El yoga moderno, lo que se practica hoy esta muy lejos de la tradición.

Entonces, ¿Qué es el yoga?

El yoga es estar en completa conexión con tu cuerpo y con tu entorno, amarlo sin juzgarlo pase lo que pase (aunque no llegue a una postura). Es literalmente hacerle el amor a tu propia vida. Es tu inhalación amando, esperando a tu exhalación como dijo un gran maestro.

El yoga no es mas que disciplina, disciplina en nuestras mentes y en nuestro cuerpo. Es la disciplina de VIVIR los 8 peldaños de yoga a DIARIO. Dentro de los cuales las ASANAS (o posturas) son solo 1 peldaño.

1/ Yama: Se refiere a la disciplina moral.

Ahimsa/ No violencia.

Satya/ Verdad, honestidad.

Asteya/ No robar.

Brahmachaya/Abstención, fortaleza, bondad, fuerza para ir hacia delante, moderación en la dieta y un cuerpo purificado.

Aparigraha: Inaccesible.

2/ Niyama. Se refiere a la propia observación. Incluida la practica de: Saucha (Purificación física y mental)

– Samtosha: Satisfacción, Agradecimiento.

– Tapah: Austeridad, modestia, también aceptación del dolor y no causar dolor.

– Svadhhyaya: Estudio de las enseñanzas y escrituras, repetición de oraciones o Japa, observación de los votos.

– Isvarapranidhanani: Aceptación de la existencia de tu Dios, adoración de tu Dios teniendo una mente discernida.

3/ Asana. Asana significa “estabilidad” “posición”. Esto se refiere a la estabilidad de la mente. Una de las diferentes maneras de obtener esto es a través de posturas. Un cuerpo sin movimiento hace una mente quieta. Hay cuarenta y ocho posturas las cuales han sido descritas y al menos uno debe tener dominado el orden para alcanzar un estado meditativo profundo.

4/ Pranayama. Pranayama se refiere al “control de la respiración”.

5/ Pratyahara. Pratyahara se refiere al “control sensorial”. Incluye la suspensión de la respiración y posesión de la mente la cual, paso a paso, absorbe las sensaciones de la energía Kundalini.

6/ Dharana. Dharana se refiere a la “concentración”.

 7/ Dhyana. Dhyana se refiere a la “meditación”. El acto en el cual el ego, mente e intelecto se disuelven en Kundalini y de este modo el Kundalini lo disuelve dentro de la consciencia suprema.

6/Samadhi. Samadhi se refiere al “éxtasis” “dicha” “nirvana”. Incluye el estado en el cual la consciencia individual comienza a ser consciencia pura.

Entre todo el extenso mundo del yoga, el que no acaba aun cuando eres maestro. El que te invita vivirte, a soltar máscaras, creencias. A enamorarte de de ti y de tu entorno, a ser uno con el mundo, a vivir en sintonía con cualquiera que sea tu situación. A empezar desde cero una y otra vez. A observar, a mantener. A ser feliz sin nada y con todo. La pregunta ahora es: HACES POSTURAS DE YOGA O ERES TU YOGA?

Que este camino te encuentre en tu propia sinceridad para colmarte de la fuerza, de la sutileza y de la abundancia que tu propia naturaleza alberga siendo el reflejo de la naturaleza que te rodea. Que seas un eterno estudiante de ti.

Jéssica Martínez. Conoce más sobre sobre ella aquí

Contacta con nosotras en: 

Teléfono: 623178235
Correo: comunicacion@fiyc.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies